logo
Especializada en Ciencias de la Información
Pérez Bulnes 7243 - 2000 Rosario
Tel./Fax: (+54) 341 4561632
Santa Fe - Argentina

nuevoparhadigma@gmail.com
"La información es al conocimiento, lo que la lengua al pensamiento: su forma de expresión"

                               
               


          Dolores Vizcaya Alonso

QUÉ NOS PROPONEMOS COMO COMUNICARSE NOVEDADES
SOMOS PROVEEDORES DE BIBLIOTECAS - TODOS LOS TEMAS
CONSULTE OFERTAS SOBRE TEMAS GENERALES - REALIZAMOS BÚSQUEDA Y SUMINISTRO DE BIBLIOGRAFÍA

HOME
LIBRERÍA VIRTUAL
OTRAS EDITORIALES
ÍNDICE ALFABÉTICO:
ÍNDICE POR TEMAS:
Archivística
Bibliotecas Digitales
Bibliotecas Escolares
Bibliotecas Públicas
Bibliotecas Rurales y otras
Bibliotecas Universitarias
Formatos: MARC, ...
Gestión
Información. Teoría
Internet
Arquitectura de la información
Investigación
Museología
Organización de la información:
AACR2
CDU
CDU
TESAUROS
Usuarios

















































































































































































































GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Gloria Ponjuán Dante




















































































































































































































Malestar en los museos

Jean Clair

Malestar en los museos

Existe un malestar de los museos, creciente y variado: existe el malestar físico, el de las interminables colas, el de la muchedumbre agitada que se agolpa ante cuadros cuya historia, significado y trascendencia ignora, el de los empujones, los ruidos y las cámaras de fotos; y existe otro malestar de los museos, más profundo y grave, que lo acompaña: el de su función desvirtuada por la deriva mercantil y consumista de la que el museo se ha convertido en estandarte, el de la vacuidad de sus fastuosas arquitecturas, el de la pérdida del valor pedagógico de sus colecciones "”o del arte en último término"”, el de la perversa negligencia del Estado respecto a sus obligaciones hacia el patrimonio cultural, compartido y universal.
Jean Clair, antiguo conservador del Museo Picasso de París, y con una larga trayectoria del más alto nivel en la museística internacional, desvela en esta obra las razones de ese malestar físico e ideológico, desde el imperio Guggenheim y su modelo expansionista de «museos emporio» hasta el desamparo en que se encuentran gran número de museos de enorme valor que han sido abandonados por las administraciones públicas, para culminar con el malestar absoluto, museístico, cultural, político y también físico, del proyecto de construcción de un Museo del Louvre en Abu Dabi, con la cesión de colecciones públicas y acompañado de resorts y playas artificiales, cuyo alcance es de tal envergadura que pone en cuestión la esencia misma de los museos como baluartes del patrimonio cultural de nuestras sociedades.
Un malestar, en fin, sobre el que hoy resulta alarmante que no se medite, pero que, de forma incomprensible, no ocupa ni a los medios, ni a los especialistas, ni, en particular, a las propias administraciones públicas, y al que esta obra, escrita con la pasión y la erudición de quien ha entregado fervorosamente su vida al museo, desnuda y da voz, no para buscar conmiseración, sino para encontrar soluciones.

Jean Clair (París, 1940) fue conservador del Museo Nacional de Arte Moderno de París, del gabinete de arte gráfico del Centro Pompidou, conservador general del Patrimonio en 1989 y director desde esa fecha hasta el 2005 del Museo Picasso de París; ha dirigido departamentos educativos, seminarios y cursos pedagógicos en diversos museos, especialmente norteamericanos, y ha comisariado un gran número de exposiciones (sobre Marcel Duchamp, el realismo o Balthus, en el Museo d´Orsay o el Louvre, entre otras). Ensayista, escritor e historiador del arte, es autor de una larga nómina de obras, como Considérations sur l´état des Beaux-Arts (Gallimard, 1983), Le nu et la norme. Klimt et Picasso en 1907 (Gallimard, 1988), Le nez de Giacometti (Gallimard, 1992), Les Métamorphoses d´í‰ros (Réunion des Musées Nationaux, 1996), Malinconía (Antonio Machado, 1999), La responsabilidad del artista (Antonio Machado, 1999), Sur Marcel Duchamp et la fin de l´art (Gallimard, 2000), Cinq notes sur l´oeuvre de Louise Bourgeois (L´Echoppe, 2000), Picasso et l´abí®me (L´Echoppe, 2001), Du surréalisme (Mille et Une Nuits, 2003), Henri-Cartier Bresson (Lunwerg, 2006), La barbarie ordinaria. Music en Dachau (Antonio Machado, 2007), De inmundo (Arena Libros, 2007), Lección del abismo: nueve aproximaciones a Picasso (Antonio Machado, 2008), De Humboldt í Hubble. Le cosmos et l´art moderne (L´Echoppe, 2008), La paradoja del conservador (Elba, 2010), L'hiver de la culture (Flammarion, 2011) o Dialogue avec les morts (Gallimard, 2011).

Trea
ISBN: 978-84-9704-607-7
PVP: $ 693.-


Solicite su ejemplar a: nuevoparhadigma@gmail.com


E-Mail: r