logo
Especializada en Ciencias de la Información
Pérez Bulnes 7243 - 2000 Rosario
Tel./Fax: (+54) 341 4561632
Santa Fe - Argentina

nuevoparhadigma@gmail.com
"La información es al conocimiento, lo que la lengua al pensamiento: su forma de expresión"

                               
               


          Dolores Vizcaya Alonso

QUÉ NOS PROPONEMOS COMO COMUNICARSE NOVEDADES
SOMOS PROVEEDORES DE BIBLIOTECAS - TODOS LOS TEMAS
CONSULTE OFERTAS SOBRE TEMAS GENERALES - REALIZAMOS BÚSQUEDA Y SUMINISTRO DE BIBLIOGRAFÍA

HOME
LIBRERÍA VIRTUAL
OTRAS EDITORIALES
ÍNDICE ALFABÉTICO:
ÍNDICE POR TEMAS:
Archivística
Bibliotecas Digitales
Bibliotecas Escolares
Bibliotecas Públicas
Bibliotecas Rurales y otras
Bibliotecas Universitarias
Formatos: MARC, ...
Gestión
Información. Teoría
Internet
Arquitectura de la información
Investigación
Museología
Organización de la información:
AACR2
CDU
CDU
TESAUROS
Usuarios

















































































































































































































GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Gloria Ponjuán Dante




















































































































































































































La cultura museística en
tiempos difíciles

Tània Martínez Gil y Joan Santacana Mestre

La cultura museística en tiempos difíciles

En el pasado, los museos fueron el resultado de la paciente labor investigadora de eruditos, sabios o diletantes; pero en España hubo otro tiempo, no tan lejano, en que fueron los ignorantes y los arrogantes quienes construyeron y diseñaron los museos. De esta forma, se pasó de un tipo de museo con objetos pacientemente recuperados e investigados, pero deficientemente expuestos, a un museo sin objetos, sin investigación que avalara ninguna idea, pero con un magnífico plumaje. Museos que, al igual que los loros, hablaban al público, pero no le transmitían nada. Y de la misma forma en que se construyeron autopistas y trenes de alta velocidad sin pasajeros y aeropuertos sin aviones, en España se construyeron también museos sin ideas ni objetos. El resultado de este aquelarre cultural, auténtico festín de brujas, han sido magníficos edificios habitados por las telarañas. Insostenibles, inútiles, sin otra función que alimentar los bolsillos de la especulación que atenaza no ya el crecimiento de la cultura, sino también su propia existencia.
Y en este panorama subsisten los museos, los de siempre, aquellos que habían nacido de la labor esforzada de sabios trabajadores de la cultura. Ellos no estuvieron presentes en el aquelarre cultural. Tampoco se beneficiaron de la especulación. Apenas se sostuvieron con sus andrajos frente al insultante despilfarro de los ricos.
Frente a ello, hay que levantar la voz del Museo Pobre, del que no tiene recursos y nunca los ha tenido; del museo que ha sobrevivido a las guerras, a las bombas, al hambre y a los inviernos sin calefacción; aquellos museos cuyo director abre por la mañana y cierra por la noche, lleva la administración y atiende a las visitas, y cuyas vitrinas fueron compradas a base de las miajas que caían del despilfarro de los ricos.

Tània Martínez Gil y Joan Santacana Mestre, profesores e investigadores de la Universidad de Barcelona, son miembros del Taller de Projectes de la mencionada universidad y del grupo de investigación DidPatri. Han desarrollado en los últimos años una intensa actividad en el campo de la museografía didáctica e interactiva. Su trayectoria profesional está jalonada por el diseño y planificación de numerosos equipamientos museísticos y patrimoniales en España. Su labor en el campo de la museografía en los últimos tiempos se ha desarrollado en el ámbito del patrimonio digital, de la virtualidad aplicada a la interpretación del pasado y también al museo como actor importante del proceso educativo de la ciudadanía.
Junto con otros investigadores del mismo grupo, son autores de numerosos trabajos, entre los cuales citamos: Museografía didáctica (J. Santacana y N. Serrat, Ariel, 2005), Museología crítica (J. Santacana y F. X. Herní ndez, Trea, 2006), Museo local: la cenicienta de la cultura (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2008), Manual de museografía interactiva (J. Santacana y C. Martín, Trea, 2010), Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (L. Coma y J. Santacana, Trea, 2010), Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos (F. X. Herní ndez y M.ª C. Rojo, Trea, 2012), Manual de didáctica del objeto en el museo (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2012), La arqueología reconstructiva y el factor didáctico (J. Santacana y C. Masriera, Trea, 2012), y forman parte además del consejo editorial de la revista Her&Mus. Heritage& Museography (Trea)

Trea
ISBN: 978-84-9704-430-1
PVP: $ 955.-


Solicite su ejemplar a: nuevoparhadigma@gmail.com


E-Mail: r